informe de suzumiya haruhi no yuuutsu

Suzumiya Haruhi no Yūutsu

Suzumiya Haruhi no Yūutsu (涼宮ハルヒの憂鬱, Suzumiya Haruhi no Yūutsu? lit. La Melancolía de Haruhi Suzumiya) es una novela ligera que lleva el título del primero de los diez volúmenes en las series de Haruhi Suzumiya escrito por el autor japonés Nagaru Tanigawa e ilustrado por la artista japonesa Noizi Ito.

Las novelas de Haruhi Suzumiya aparecieron en un principio en The Sneaker, una revista seinen por la editorial japonesa Kadokawa Shoten. Desde entonces, la historia apareció en gran variedad de medios, todos basados en las novelas previas. Dos series manga fueron creadas, sin embargo la primera fue descontinuada poco después de que empezaron la producción. La segunda aún está vigente en Japón.

El anime, que comparte el título de la primer novela, fue creado después, incorporando elementos de las primeras tres. Se ha anunciado, a su vez, una segunda temporada de la serie.

Unas de la últimas adaptaciones de Haruhi Suzumiya es una serie de radio basada en el anime. El primer volumen salió el 5 de julio de 2006 por Lantis, y el segundo volumen salió el 21 de septiembre de 2006.

Se ha anunciado que para la primavera del 2010, el estreno de la primera película anime de Haruhi Suzumiya, titulada Suzumiya Haruhi no Shōshitsu (涼宮ハルヒの消失, ‘Suzumiya Haruhi no Shōshitsu’? lit. La desaparición de Haruhi Suzumiya). Esta basada en el cuarto volumen de la obra.

Sinopsis

Suzumiya Haruhi no Yūutsu trata de la vida de la estudiante de secundaria superior Haruhi Suzumiya y de aquellos que quedan atrapados en sus locuras. Aunque Haruhi es el personaje central, la historia es contada desde el punto de vista de Kyon, uno de sus compañeros de clase.

Kyon es un estudiante de secundaria superior que recientemente ha dejado atrás sus fantasías de espers, viajeros del tiempo, y aliens, junto con la escuela secundaria inferior. Sin embargo, cuando elige hablar con una chica excéntrica que responde al nombre de Haruhi Suzumiya el primer día de clase, inintencionalmente desata una cadena de eventos que lo llevan a situaciones enteramente diferentes del mundo real.

Haruhi busca entre todos los clubes de la escuela alguno que le interese, pero tan solo encuentra insatisfacción en ellos, a pesar de ser buena en prácticamente cualquier tarea que se propone. Kyon hace una observación maliciosa de sus acciones y accidentalmente le da a Haruhi la idea de fundar ella misma un club. Haruhi recluta a Kyon a la fuerza para que la ayude a fundar el club, al que llama Brigada SOS, (SOS proviene de “Sekai wo Ooini moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan”, que significa algo así como “Salvar el mundo con una sobredosis de diversión: Brigada de Suzumiya Haruhi”) aunque a él tan sólo le interesa proteger a otras víctimas indefensas de los “arrestos voluntarios” de Haruhi. Conforme la historia va progresando se revela que cada una de estas supuestas “víctimas indefensas” tiene una razón para estar allí.

Un poco más tarde, Kyon se hace la pregunta de “¿Quién es Haruhi para él?”, y cosas por el estilo, dándose cuenta de lo importante que es el punto de vista que tiene Kyon de Haruhi.

Personajes

Artículo principal: Personajes de Suzumiya Haruhi no Yuutsu

La historia se centra en cinco miembros de la Brigada SOS.

Haruhi Suzumiya (涼宮 ハルヒ, Suzumiya Haruhi?)
Seiyū: Aya Hirano

La fundadora del club y personaje central de la serie, es una chica enérgica y frecuentemente excéntrica que fundó la Brigada SOS después de hablar con la única persona que entablaría una conversación con ella, un compañero de clase apodado Kyon. La razón principal por la que fundó el club fue para encontrar aliens, viajeros del tiempo, personajes con poderes sobrenaturales, y seres de otra dimensión, siempre bajo el lema de la Brigada SOS destinada para “salvar al mundo (del aburrimiento) con una sobredosis de diversión”. No se sabe sus sentimientos hacia Kyon, pero en un capítulo se muestra que ella decide crear un nuevo mundo y al único ser humano que escoje para acompañarla (o no destruirle) es su compañero Kyon.

Kyon (キョン, Kyon?)
Seiyū: Tomokazu Sugita

El protagonista de la historia. Es un compañero de clase de Haruhi, a quien comenzó a hablar sólo por curiosidad, y por ello es reclutado al club, inconsciente de lo que estaba por llegar. Cuando otros dos miembros son “reclutados” por Haruhi, Kyon decide quedarse para asegurarse de que las ideas locas de Haruhi no les hagan ningún daño. Se dedica a detener a Haruhi para que no llegue demasiado lejos la mayor parte del tiempo (generalmente en sus “ataques” a Mikuru), pero no siempre puede hacerlo. Sus sentimientos hacia Haruhi no se ven claramente. La historia la narra él, desde su punto de vista y desde sus vivencias, que con el paso del tiempo se vuelven cada vez más extraordinarias.

Yuki Nagato (長門 有希, Nagato Yuki?)
Seiyū: Minori Chihara

Una bibliófila a la que le encanta leer sola. Fue enviada a la Tierra para vigilar a Suzumiya, que desde el punto de vista de sus jefes, es una criatura capaz de cambiar datos a voluntad y crearlos de la nada; ya que del mundo del que viene no hay interfaces físicas, ella esta ahí en busca de la esperanza de autoevolución para su especie.

Mikuru Asahina (朝比奈 みくる, Asahina Mikuru?)
Seiyū: Yuko Goto

Es un año mayor que los demás. Es considerada por Haruhi como la mascota oficial de la Brigada SOS y la obliga a usar un sinfín de disfraces, la mayoría muy provocadores. Uno de los más empleados es el de sirvienta, con el cual, sin embargo, está muy a gusto y con el que se encarga de proveerles de té a los demás integrantes de la Brigada. Es una autoproclamada “viajera en el tiempo” que está en esa época porque tres años antes ocurrió un terremoto temporal provocado por Haruhi. Venida del futuro, la mayoría de la información que posee es “información clasificada” y no conoce a sus jefes.

Itsuki Koizumi (古泉 一樹, Koizumi Itsuki?)
Seiyū: Daisuke Ono

El último miembro oficial. Haruhi lo añade a la Brigada tras un traspaso de este al colegio en mitad del curso, cosa que ella denomina como algo misterioso. Siempre se encuentra sonriendo y más que dispuesto a darlo todo en las extrañas exigencias de Haruhi. Él es un esper, es decir, una persona con poderes paranormales. Está muy feliz en la Brigada SOS, ya que cree que Haruhi es una persona agradable y que Kyon es su amigo, pero no es así. Sus poderes se encuentran siempre en pausa, exceptuando cuando Suzumiya se encuentra bajo presión, estrés o de mal humor, estados en los que acaba generando “espacios sellados”, especies de mundos paralelos en los cuales habitan unos seres denominados “Avatares” (Shinjin) que se encargan de destruir todo a su paso, corriendo el riesgo de desaparecer el mundo actual. Koizumi, junto con los de su equipo, trabajadores para la Agencia, se encarga de destruir a estos seres.
Los tres últimos miembros fueron enviados por su grupo particular para investigar a Haruhi Suzumiya, que aparenta tener poderes extraordinarios, semejantes a los de un dios, como el poder de rehacer el mundo en lo que ella decida. Sin embargo, Haruhi no se da cuenta que tiene tal poder y tampoco que su propio club contiene la gente que ha estado buscando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: