informe de Excel-saga

Excel Saga (エクセル・サーガ, Ekuseru Sāga?) es un manga creado por Koshi Rikudo y una serie de anime dirigida por Shinichi Watanabe.

El manga se centra en la vida de los personajes principales mostrando una sátira de la vida y la cultura de Japón: Rikudo basa Excel Saga en una de sus primeras historias dōjinshi, Municipal Force Daitenzin como una forma de “desahogo” ante los problemas económicos en la misma época en que estaba creando el personaje de Excel. El anime, en cambio, usa más sátiras, y gags basados en autoreferenciales (representaciones animadas de Rikudou, Watanabe y otros miembros del equipo de producción), y otras series famosas en Japón, como Super Sentai, Space Battleship Yamato, y El puño de la estrella del norte. La aceptación de Excel Saga por la crítica fue mayoritariamente positiva, gustando por su humor y la calidad en los trabajos similares con Tex Avery y Monty Python. Sin embargo, varios editores se mostraron insatisfechos con los episodios cercanos al final de la serie, y algunos censuraron la serie por su constantes referencias a los aspectos oscuros de la cultura japonesa

Sinopsis

Tanto el manga como el anime son comedias absurdas que muestran los intentos de la “organización secreta ideológica” ACROSS de conquistar la ciudad de Fukuoka (en el anime se le nombra sólo ciudad F) como el primer paso para la dominación mundial y librarlo de la corrupción. Excel es aparentemente la única miembro importante dentro de la organización ACROSS y cuyo rango sólo es superado por el enigmático líder Ilpalazzo (y en algunas escenas por objetos inanimados); sin embargo, Excel posee el apoyo de su oficial, Hyatt, siendo su acompañante en muchas ocasiones. En ambas historias, la ciudad es defendida por una agencia encubierta del gobierno liderada por el Dr. Kabapu, quien debe detener la amenaza de ACROSS.

Personajes

ACROSS

La Organización para la Promoción de los [Supremos e Ideológicos] Ideales [sobre la Tierra], en el anime y manga, se muestran los intentos de ACROSS para conquistar el mundo, como una “organización secretamente ideológica”. Su líder, Lord Il Palazzo, planea comenzar con una ciudad, Fukuoka (Fukuoka), siendo denominado así en el manga, y como “la ciudad F, de la prefectura F” en el anime. Él justifica su estrategia en que conquistando una ciudad permitirá demostrar su poder, y mostrar al mundo de que no están listos para la unificación inmediata.

  • Excel es la hiperactiva protagonista de las series, quien siempre realiza sus trabajos con más corazón que cabeza. Su misión es promover la conquista de la ciudad de parte de ACROSS, pero su deseo personal es ganar el afecto y confianza de Ilpalazzo. A pesar de ser la funcionaria más antigua, ella se encuentra con frecuencia fuera de contexto.
  • Ilpalazzo: En contraste de Excel, es frío, reservado y calculador, pero posee claramente problemas mentales: con frecuencia sufre pérdida de la memoria, escucha voces, y algunas veces sufre de trastornos de personalidad. Él muestra muy poca paciencia con Excel, frecuentemente arriesgando su seguridad personal.
  • Hyatt: Mujer contratada como segundo agente por Ilpalazzo. Muy prudente y frágil, posee el hábito de tanto morir como revivir de una forma rápida e imposible. A pesar de esta limitación, ella se convierte en la agente favorita de Ilpalazzo, pero Hyatt se muestra inconsciente de su estado, no da mucha ayuda a Excel por su enfermedad y mantiene una relación entre jefe y secuaz.
  • Menchi: Mascota de las agentes y una “fuente de comida en casos de emergencia”. Aunque Excel y Hyatt a veces declaran “un estado de emergencia” y tienen a Menchi como carne, ellas nunca se la comen. Menchi significa “carne picada”.
  • Elgala: Tercer agente con la que Excel tiene constantes disputas debido a su carácter despreocupado e “irrespetuoso” (según la manera de pensar de Excel), por sus excesivos gastos y por su particular “manía” de comentar sus pensamientos en voz alta (aparece sólo en el manga).

Departamento de Seguridad Ciudadana

En forma paralela a ACROSS, existe el Departamento de Seguridad Ciudadana a cargo de Kabapu. Kabapu ocupa una posición de bastante poder dentro de la orgánica social en la ciudad, posee varias formas de imponer sus políticas según sus deseos. A pesar de su poder, él es objeto de varias burlas entre sus subordinados por su apariencia, gestos y por su falta de coherencia entre su vida y las leyes que él dicta. Es por esto que informa a seis miembros de su departamento que asumirán el rol de Daitenzin, una fuerza de policías enmascarados tipo sentai. El primer Daitenzin es Tooru Watanabe, quien posee una relación romántica con Hyatt en sus momentos que se encuentra fuera de servicio, pero con su cargo ya debe dejar el romance. El segundo es Daimaru Sumiyoshi, quien es el más razonado en el departamento y es representado comunicándose como un texto flotante. El tercero es Norikuni Iwata, quien es despreciado por su carácter, pero es tolerado por sus compañeros. Misaki Matsuya es la cuarta, quien es una joven mujer que generalmente es la líder del grupo. Finalmente hay dos androides femeninos llamados Ropponmatsu Unidad 1 y Ropponmatsu Unidad 2, especializados en la desactivación de bombas. Otros personajes que se asocian al departamento son la asistente de Kabapu, la Sra. Momochi y el diseñador de los Ropponmatsus, Gojo Shioji.

Otros personajes

Aparte de las dos organizaciones ya nombradas, y que es la historia original del manga, en el anime se agrega otra historia más, en donde aparecen Nabeshin y la Gran Voluntad del Macrocosmos; ellos dos tienen el poder de alterar la historia del tiempo y llegan a desarrollar sus propias historias paralelas dentro de la serie.

Otros personajes adicionales en la serie, son el Señor Pedro, un inmigrante latino que falleció tras un incendio en un edificio en construcción; los “Puchūs”, una raza de alienígenas que buscan también la conquista de la Tierra; Gómez, rival en el trabajo y en al amor del señor Pedro; y Koshi Rikudo, que aparece en el primer episodio, y en las introducciones de los demás. Aparecen también la familia del señor Pedro, quienes protagonizan una historia paralela a ACROSS y la Ciudad F junto con el señor Pedro, la Gran Voluntad del Macrocosmos, Nabeshin y Gómez (quien en realidad resulta ser Aquel Hombre) a lo largo de la gran mayoría de episodios.

Adaptaciones

Manga

El manga comenzó a ser publicado en Japón a mediados de la década de 1990 en la revista Young King OURs, de la empresa Shonen Gahosha, y en julio de 2007 ya poseía 17 volúmenes publicados.

Orígenes y fuentes

Rikudou acotó que Excel Saga, el manga, proviene del dōjinshi Fuerzas Municipales Daitenjin, el cual había iniciado cuando era estudiante. Una motivación para cambiar a Excel Saga fue un deseo de desarrollar mejor la historia y los personajes de Excel, lo cual no pudo hacer debido a la temática de Daitenjin. Otra motivación fue el estado de la economía mundial en esa época, la cual describió como “deprimida, con un panorama pesimista de la vida”. Él escribió Excel Saga como una forma de “reírse de aquella visión..”. El manga fue dibujado para presentar los aspectos más comunes de la vida en Japón desde problemas de gran alcance como el mercado laboral, el estado de la salud pública, corrupción política y la igualdad de género; a temas más mundanos como las relaciones de oficina, el espectáculo japonés del hanami (ver cerezos en flor) y la recolección ciudadana de la basura.

Rikudou además hace varias referencias a su ciudad natal de Fukuoka en base a un dicho local “aquí y allí”, y el nombre de varios de sus personajes son de lugares o áreas en la ciudad. Los nombres de los integrantes del grupo de Daitenjin son tomados de varias tiendas que se ubican en los suburbios de Fukuoka, y los apellidos provienen de los vecindarios de la ciudad.

El personaje de Elgala es nombrado por el Hall Elgala de Fukuoka, y ACROSS proviene del edificio de ACROS que se encuentra en el ciudad. En contraste, Kabapu no es el nombre de un lugar, pero fue la mascota de la Exposición del Asia-Pacífico en 1989, siendo la ciudad de Fukuoka el centro de las celebraciones del centenario de la era Meiji de la ciudad.

ACROSS

// <![CDATA[//


// <![CDATA[//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: